Lunes, 10 de Agosto de 2020

Foraneas | México

Pa’ noviembre o diciembre podría estar lista vacuna mexicana contra el COVID

Ahorita mismo hay 4 proyectos en nacionales, con uno que le pegue ya la hicimos...

En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12 ó 18 meses no será posible disponer de una eficaz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó este lunes los cuatro proyectos de vacunas mexicanos para COVID-19 que buscan financiación por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para su desarrollo.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló que al 28 de junio se reportan 17 ensayos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica.


En este contexto, hay tres candidatos a vacuna “prometedores”.


Y señaló que México “cuenta con la capacidad científica y tecnológica, para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica”.


LOS PROYECTOS


Entre los proyectos presentados se encuentra el de la empresa veterinaria Avimex, especializada en el desarrollo de vacunas para animales y la cual, de acuerdo con Bernardo Lozano, director general de la compañía, utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-CoV-2 para desarrollar una opción a corto plazo.


“Esperamos que en noviembre o diciembre podría estar disponible la vacuna”, dijo.


Otro proyecto lo lidera Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el cual usa fragmentos de la proteína S que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla.


Los investigadores esperan que el organismo humano tenga una respuesta inmune contra estos segmentos que proteja contra el virus cuando infecte a las personas.


El tercer proyecto fue presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde los investigadores seleccionaron, por bioinformática, tramos con características específicas de distintas proteínas virales.


Estos tramos fueron unidos y formaron una proteína quimérica que induce la respuesta inmune en animales y es reconocida por sueros de pacientes infectados con SARS-CoV-2.


Si la respuesta en humanos es suficientemente fuerte, se esperaría que neutralizara al virus cuando entre al organismo.


El último proyecto fue presentado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey, quienes utilizan un nanoplásmido, que es una porción minúscula de ADN, el cual contiene una parte pequeñísima de un gen del SARS-CoV-2.


Al entrar al organismo, se espera que se produzca una respuesta inmune que, al igual que en los otros casos, defienda a la persona del ataque del virus.


El canciller resaltó que, independientemente de la decisión de la CEPI, estos proyectos tendrán el respaldo necesario “para seguir su desarrollo”.

EFE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *