Lunes, 30 de Marzo de 2020

Foraneas | México

Constellation Brands se abre al diálogo pese a cancelarse cervecera en Mexicali

La planta lleva un 65% de construcción

La planta lleva un 65% de la construcción total.

Ciudad de México.- La empresa cervecera Constellation Brands informó este martes que está abierta negociar con el Gobierno mexicano tras la cancelación por referendo de una planta cervecera en Mexicali, un proyecto que “cumple y ha cumplido” todos los requisitos legales.

La compañía aseguró en un comunicado que ha “tomado nota” de los mensajes del Ejecutivo presidido por Andrés Manuel López Obrador y que quiere entablar conversaciones “para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”.

Constellation Brands ya tenía el 65 % de esta fábrica construida en Mexicali, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y cuya inversión estaba valorada en unos 1.400 millones de dólares.

Sin embargo, el 76,1 % de los votos en una consulta popular con una participación muy baja, de tan solo 36.781 personas frente a un padrón electoral de casi 800.000 personas, fueron en contra de la instalación por el impacto ambiental que causaría el gran volumen de agua que precisa para su operación.

La multinacional firmó un contrato en 2015 con las autoridades de Mexicali para que suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

Posteriormente, redujeron la solicitud de agua a 5,8 millones de metros cúbicos.

La cervecera insistió este martes en que la planta “ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos”, toda vez que las autoridades han anunciado que ya no se le darán los permisos requeridos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunció este lunes que la consulta “no tuvo ningún sustento jurídico”, se hizo sin las previsiones legales y no puede ser vinculante, ya que solo participó un porcentaje menor a 5 % de los ciudadanos.

“Es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México”, argumentó el organismo, que consideró que el Gobierno está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas de México y de otros países.

Pese a todo, Constellation Brands enfatizó con su pronunciamiento oficial su compromiso con México, un país con el que la firma estadounidense ha tenido una relación “mutuamente beneficiosa” durante más de 30 años que espera seguir manteniendo.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *