El 14% además de consumir alcohol, también es fumador.
Ciudad

En Aguas 9.8% de la banda tiene broncas con el chupe

Aguascalientes.- En Aguascalientes casi una cuarta parte de las personas mayores de 65 años de edad consumen alcohol y muchas de ellas se extralimitan en la forma de beber, mientras que al menos el 14% son fumadores, según registros de las autoridades locales de Salud y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
De acuerdo a un estudio realizado por la CONADIC, el consumo de alcohol es un problema de salud que afecta a toda la población y de todos los niveles socioeconómicos, no obstante que históricamente los adultos mayores han sido una población invisible y para cuyo grupo se han detonado pocas acciones específicas dirigidas a evitar el daño su la salud por el consumo de dichas sustancias.
Para 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM-2015), el 22.9% de los adultos mayores de Aguascalientes y del país en general consumen bebidas alcohólicas, el 9.8% consumen alcohol de forma problemática y 14% fuma tabaco.
El tabaco y el alcohol se asocian a diversas condiciones crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y digestivas, problemas cognitivos, además de que el consumo de bebidas alcohólicas también es un factor de riesgo para caídas en este tipo de población.
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030 en México habrá 20.4 millones de personas con más de 65 años, lo que representará el 14.8% de la población del país. Este crecimiento demográfico, aunado a la transición epidemiológica, por la cual las principales causas de muerte y discapacidad estarán asociadas a enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares, pone de manifiesto la necesidad de establecer acciones que mejoren la salud y la calidad de vida en esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *